La empresa Cosentino es una empresa española, líder en el sector del mármol y con una experiencia de 70 años. Exporta más del 70% de su producción y distribuye en más de 50 países. Su sede central está en España (Almería) donde inició su actividad en la década de 1940.
Es una compañía de gran éxito gracias a sus innovaciones en el mercado, y a sus productos de gran calidad, resistentes y atractivos estéticamente, que le diferencian del resto de productos de otras compañías y le aporta una ventaja competitiva en este sector.
Esta compañía incorpora varios sistemas de información a su empresa ya que además de facilitarles el trabajo les ofrece una ventaja competitiva sostenible.
Esta empresa, por tanto, cuenta con bases de datos que guardan y estructuran toda la información de la compañía, sistemas de gestión de bases de datos o SGBD que permiten el acceso a esa información, cuenta con un centro de investigación y desarrollo en su sede central, con un sistema de gestión ambiental por el que le han dado un certificado por su gran calidad, con un sistema de gestión bastante bueno, ya que es capaz de detectar las nuevas tecnologías emergentes en el sector y captar ideas de cualquier fuente. Cuenta, además, con almacenes reguladores, que controlan todas sus salidas y entradas, sus stocks, etc. También cuenta en un hotel de su propiedad con un sistema que permite ver el consumo y la conexión ADSL de sus clientes con el fin de configurar tarjetas pre-pago para sus clientes.
Esta compañía podría añadir sistemas de información de apoyo a la dirección o a tomas de decisiones, sistemas de expertos, etc.
Las áreas en las que la incorporación de sistemas de información es crítica, son las áreas de dirección general sobre todo, donde los directivos toman decisiones, y al tener sistemas de información en las otras áreas tienen información suficiente para tomar una decisión, para planificarse, etc., y no necesitan un sistema específico que les ayude con las decisiones, ya que tal vez no quieran otra opinión y les guste lo que ellos piensen, etc.
En conclusión, la incorporación de sistemas de información a una empresa de este sector puede permitir la creación de una ventaja competitiva sostenible, reducir costes, tiempos de búsqueda de información, tiempos de respuesta, reducir el número de personal de oficinas, dar apoyo a las decisiones tomadas por la dirección, permitir una mayor coordinación, mayor rapidez, mayor seguridad gracias a la exactitud de sus cálculos, mejorar la calidad del producto y adelantarse a las necesidades del mercado, consiguiendo de esta manera un incremento del valor del producto y una estrategia de diferenciación frente a otros de su competencia en este sector.
domingo, 21 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)