lunes, 2 de febrero de 2009

EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

Durante toda la vida se han ido inventando y mejorando maquinarias que nos sirvieran para facilitarnos en el trabajo. Así, en el siglo XIX, Babbage inventó la máquina analítica. Ésta se parecía a los ordenadores modernos en su memoria para guardar datos, su impresora, etc., aunque la memoria y la calidad de la máquina en sí era muchísimo peor que la de ahora. Cada vez se han ido evolucionando y mejorando estos aparatos, hasta que en el siglo XX se comienza a construir ordenadores analógicos, los cuales se usaron durante las guerras mundiales para predecir y manejar a distancia bombas, etc.
El Colossus, primer ordenador digital electrónico que se construyó en 1943, fue usado en la segunda guerra mundial. En 1944 aparece la computadora Mark I, que funcionaba eléctricamente, pero que era, todavía, bastante lenta y pesada a comparación con los ordenadores actuales. En 1946 apareció la computadora Eniac. Los ordenadores han ido evolucionando poco a poco; los primeros eran pesados, grandes, de vida corta, alto coste y alto consumo de energía. Después se inventaron ordenadores más pequeños, mucho más rápidos, que consumían menos energía, etc. Fueron mejorando a medida que se iban incorporando nuevas tecnologías mucho más avanzadas.
La compañía IBM (International Business Machines), que apareció en 1953, fue muy importante en la evolución y desarrollo de nuevos sistemas en los ordenadores. Se fue poniendo a los ordenadores lenguajes de programación sencillos para que no fuese costoso poder programarlos. En 1962 apareció el primer juego “spacewar”, en 1964 el ratón, así años sucesivos fueron apareciendo innovaciones de procesadores de textos, diferentes sistemas operativos como el de Microsoft MS-DOS, el Apple Lisa, etc. Finalmente, años después y actualmente hay continuos cambios e innovaciones en los ordenadores principalmente como consecuencia de la gran competitividad existente entre Microsoft y Apple.

No hay comentarios: