jueves, 9 de octubre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD DEL FUTURO

Está claro que la publicidad personalizada y a la carta está siendo una realidad.
Las tecnologías, hoy en día, están muy avanzadas y cada vez avanzan más rápido, tanto que muchas veces ni nos damos cuenta de ello, pero ellas si nos van teniendo en cuenta a todos nosotros y nos van influyendo a lo largo de nuestras vidas.
Las tecnologías de "digital signage" pueden adecuar el mensaje de los anuncios discriminando por raza, sexo o edad.
Con estos avances se puede llegar hasta el punto de que a través del iris con cámaras te identifiquen y te den publicidad personalizada para tí.
Me parece un avance tecnológico muy bonito, pero personalmente, pienso que te quita libertad, que están todo el rato detrás tuya comiéndote el coco, pensando por tí. Con estas tecnologías cada vez están creando una sociedad más consumista, donde las diferencias sociales son mayores y donde se pierden realmente los verdaderos valores de la sociedad, o por lo menos los que, en mi opinión, deberían tener mayor importancia.
Ya sé que ésto no va a ocurrir de un día para otro, pero me asusta la idea de que se pueda llegar tan lejos, que te tengan tan controlado, que seas parte de un experimento para vender más.
Me gusta que la tecnología avance para facilitarnos la vida, pero hasta un punto. Por ejemplo, está bien la idea de poner pantallas táctiles y no tengas que usar un ratón, ya que es más cómodo y rápido, pero me incomoda la idea de que la publicidad se adapte al que mire, porque seguramente no se esté adaptando ella a tí, eres tú el que te adaptas a ella, te crea deseos que acabarán en necesidades y acabarás consumiendo lo que ellos han elegido por tí desde un principio para sentirte mejor.
Sé que a muchos consumistas este avance les encantará, pero a mí todavía me asusta un poco.

No hay comentarios: